« 1 2/40 3 4 5 6 7 8 9 10 »

Geoquimica

Fecha Publicado el 07 de Octubre del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Quimica
Fuente Fuente: Geoquimica

La geoquímica es una especialidad la cual se encarga de aplicar los principios y técnicas químicas a los estudios geológicos, a fin de conocer la distribución de los elementos químicos en la corteza, manto y núcleo terrestres.

Durante miles de millones de años las modificaciones químicas de la corteza terrestre han creado enormes masas de rocas ricas en silicio (los continentes) y rocas ricas en magnesio en las fosas oceánicas sobre un núcleo rico en hierro.

Dentro del estudio de la composición química de los materiales terrestres, la geoquímica se encuentra con otras ramas de las ciencias de la Tierra, especialmente con la mineralogía, la petrología y el estudio de los yacimientos.

+Continuar leyendo

Plantas cactaceas

Fecha Publicado el 30 de Setiembre del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Biologia

Las cactáceas es el nombre común de una familia de plantas con características peculiar; son espinosas, crasas, nativas de América y posteriormente fueron introducidas en otros continentes (como Australia, África oriental y la región mediterránea). La familia contiene alrededor de 1,650 especies, en su mayor parte adaptadas a climas áridos. Los frutos de los cactus son importantes fuentes de alimento y bebida en muchas de las zonas donde crecen estas plantas. Como exigen pocos cuidados y adoptan formas muy extrañas, se han convertido en plantas de interior muy apreciadas, lo que está sometiendo a muchas especies a una presión cada vez mayor; en la actualidad hay más de 17 tipos de cactus en peligro de extinción a consecuencia de la avidez de coleccionistas y recolectores furtivos, especialmente en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México.

+Continuar leyendo

Arboles

Fecha Publicado el 27 de Setiembre del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Biologia
Fuente Fuente: Arboles

El árbol son plantas que se caracterizan por tener un tallo principal erguido leñoso; por lo general, los árboles son las plantas que en su madurez alcanzan mayor altura. Se diferencian de los arbustos en que generalmente emiten un único tallo principal o tronco, y de las hierbas en que el tallo está formado casi en su totalidad por tejido leñoso. Los árboles más pequeños forman a veces varios tallos, como los arbustos, pero casi todas las especies grandes adoptan el biotipo de árbol. Los árboles más pequeños pueden medir en la madurez poco más de 4.5 m de altura y sólo 15 cm de perímetro del tronco; en cambio, las especies más grandes superan los 110 m de altura y los 6 m de diámetro en el tronco.

+Continuar leyendo

Ciclo de vida del arbol

Fecha Publicado el 24 de Setiembre del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Biologia

Casi todos los fenómenos fisiológicos que experimentan los árboles son comunes a todas las plantas superiores. Debido a que la estructura de todos los árboles es similar en esencia, muchos de estos fenómenos ocurren de la misma forma en todos ellos.

Estructura básica

Los árboles, como los arbustos, crecen por la incorporación sucesiva de numerosas capas de tejido leñoso en el tallo que envuelven la plántula original. El eje de esta plántula, formado por la raíz y el tallo, está dividido en tres capas principales. La más externa, llamada epidermis, está formada por células de paredes delgadas y protege los tejidos internos del eje. La capa central o córtex es un aglomerado de células más grandes de pared fina que funcionan durante un tiempo como células de almacenamiento. La capa interna o estela consta de un anillo de células pericíclicas resistentes, un anillo pluricelular de células de floema, un anillo pluricelular de células de xilema o leñosas y un núcleo interior de células de paredes delgadas llamado médula.

+Continuar leyendo

Angiospermas

Fecha Publicado el 18 de Setiembre del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Biologia
Fuente Fuente: Angiospermas

Angiospermas proviene del latín angi (encerrada), y del griego sperma (semilla), es el nombre común de la división mas grande de plantas se caracterizan por producir flores. Los miembros de esta división son la mayor fuente de alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, así como de muchas materias primas y productos naturales. Pertenecen a este grupo casi todas las plantas arbustivas y herbáceas, la mayor parte de los árboles, salvo pinos y otras coníferas, y plantas más especializadas, como suculentas, epifitas y acuáticas. Aunque se conocen unas 224,000 especies, quedan muchas por descubrir. Las plantas con flor han ocupado casi todos los nichos ecológicos y dominan la mayor parte de los paisajes naturales. Aproximadamente las dos terceras partes de todas las especies son propias de los trópicos, pero las actividades humanas las están exterminando a gran velocidad. Sólo un millar de especies tienen importancia económica digna de consideración, y el grueso de la alimentación mundial procede de sólo quince especies. Si se investigaran como es debido, podrían utilizarse varios cientos más de especies.

+Continuar leyendo

Metodos geograficos

Fecha Publicado el 15 de Setiembre del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Geografia

El objetivo y trabajo principal de los geógrafos es describir y entender el medio físico y humano de la Tierra. Y para conseguirlo deben recogerse numerosos datos, anotar los resultados de los estudios en forma de cartas, gráficos, textos y, sobre todo, en mapas y, finalmente, analizar dicha información. Los geógrafos utilizan una gran variedad de técnicas e instrumentos para alcanzar estos objetivos.

Recopilación de datos

Los geógrafos pueden recoger datos directamente sobre el terreno u obtenerlos de fuentes de segunda mano, como los censos, los estudios estadísticos, los mapas y las fotografías.

+Continuar leyendo

Deriva continental

Fecha Publicado el 03 de Setiembre del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Geografia

Deriva continental es el movimiento que experimentan los continentes sobre la superficie terrestre.

En 1620, el filósofo y estadista inglés Francis Bacon se fijó en la notable similitud que presentaban las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque nunca sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos en otro momento. La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Snider, un estadounidense que vivía en París, aunque fue el meteorólogo alemán Alfred Wegener quien la desarrolló detalladamente en el libro El origen de los continentes y océanos, publicado en 1915. Por tanto, suele considerarse a Wegener autor de la teoría de la deriva continental.

+Continuar leyendo

Cartografia (trazado de mapas)

Fecha Publicado el 28 de Agosto del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Geografia

La cartografía también conocida como trazado de mapas, es un conjunto de técnicas la cual se encarga del estudio y la elaboración de mapas. La realización de mapas requería tradicionalmente:

1. Saber encontrar y seleccionar la información sobre diferentes aspectos de la geografía a partir de fuentes diversas, para después sintetizar los resultados en un único grupo de datos consistente y preciso.

2. Técnicas y habilidades de diseño con el fin de crear un mapa final que consiga representar con fidelidad la información, para que los lectores, que poseen diferentes grados de habilidad en la lectura de mapas, puedan interpretarlo correctamente.

+Continuar leyendo

Tenochtitlan

Fecha Publicado el 19 de Agosto del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Historia, Latinoamerica
Fuente Fuente: Tenochtitlan

Tenochtitlan fue una ciudad mesoamericana, capital de los aztecas, se ubicaba en el lago de Texcoco levantada sobre un pequeño grupo de islotes, llegó a agrupar en una sola ciudad dos fundaciones más antiguas: Tlatelolco y la primigenia Tenochtitlan; fue fundada en 1325, y destruida en 1521 por las tropas españolas, tras un largo asedio. Sobre sus restos se edifico lo que en la actualidad es la ciudad de México.

Comunicada con la tierra firme circundante por cuatro calzadas, su población llegó a superar los 300.000 habitantes y ha sido considerada una de las ciudades más hermosas que haya construido el hombre.

+Continuar leyendo

Chichen Itza

Fecha Publicado el 11 de Agosto del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Historia, Latinoamerica
Fuente Fuente: Chichen Itza

Chichén Itzá que significa La boca de los Cenotes de Itzá, fue una de las grandes ciudades de la cultura maya, en la actualidad el yacimiento arqueológico se encuentra a 29 km al suroeste de Valladolid México al norte de la península del Yucatán. El nombre, deriva de la tribu itzá que ocupaba el territorio y de los dos pozos o cenotes naturales que suministraban agua a la ciudad y en torno a los cuales estaba centrada la vida religiosa y cultural. La ciudad de Chichén Itzá fue fundada a inicios del siglo VI d.C. debido a peregrinaciones al gran Cenote Sagrado, donde se ofrecían sacrificios al dios de la lluvia Chac, fue abandonada en el año 670.

Posteriormente unos trescientos años más tarde fue reconstruida, cuando los itzaes regresaron a la región, se convirtió en la ciudad más importante de todo el norte de Yucatán y en el centro de la cultura maya.

+Continuar leyendo
« 1 2/40 3 4 5 6 7 8 9 10 »
web stats analysis