« 8 9 10 11 12/40 13 14 15 16 17 »

Friedrich Wohler

Fecha Publicado el 10 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Biografias

Friedrich Wöhler (1800-1882)fue un pedagogo y químico alemán, nacido en Eschersheim (hoy parte de Frankfurt-on-Main). Mientras estudiaba medicina en Heidelberg se interesó por la química y se trasladó a Estocolmo para estudiar con el químico sueco Berzelius. En 1836 fue profesor de química en la Universidad de Gotinga.

Precursor en el campo de la química orgánica, Wöhler es famoso por su síntesis del compuesto orgánico denominado urea. Mediante su contribución se demostró, en contra del pensamiento científico de la época, que un producto de los procesos vitales se podía obtener en el laboratorio a partir de materia inorgánica. También llevó a cabo investigaciones importantes sobre el ácido úrico y el aceite de almendras amargas en colaboración con el químico alemán Justus von Liebig. Aisló además dos elementos químicos: el aluminio y el berilio. Descubrió el carburo de calcio y a partir de éste obtuvo el acetileno. También desarrolló el método para preparar el fósforo que se sigue utilizando hoy. Escribió varios libros de texto de química orgánica e inorgánica.

+Continuar leyendo

Metales alcalinos

Fecha Publicado el 10 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica

En el sistema periódico existe una serie de seis elementos químicos en el grupo 1 (o IA) llamados metales alcalinos. Comparados con otros metales son blandos, tienen puntos de fusión bajos, y son tan reactivos que nunca se encuentran en la naturaleza si no es combinado con otros elementos. Son poderosos agentes reductores, o sea, pierden fácilmente un electrón, y reaccionan violentamente con agua para formar hidrógeno gas e hidróxidos del metal, que son bases fuertes. Los metales alcalinos son, por orden de número atómico creciente: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Del francio existen solamente isótopos radiactivos.

Enlaces químicos en los metales alcalinos

El enlace iónico es una forma de unión química de los átomos en la que se transfieren electrones de un átomo a otro de manera que los átomos tengan al final capas electrónicas totalmente llenas. Los metales alcalinos, como el potasio, tienen un único electrón en la capa externa del átomo.

+Continuar leyendo

Francio (Fr)

Fecha Publicado el 10 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por bety en Quimica
Fuente Fuente: Francio

Francio elemento químico de símbolo Fr y numero atómico de 87, es un elemento metálico radiactivo que se asemeja mucho al cesio en sus propiedades químicas. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema periódico, y es uno de los metales alcalinos. Marguerite Perey del Laboratorio Curie del Instituto del Radio de París descubrió el elemento en 1939.

Se produce cuando se desintegra el elemento radiactivo actinio. El francio natural es radiactivo; su isótopo con vida más larga, el francio 223, o actinio-K, tiene una vida media de 22 minutos. Emite una partícula beta con una energía de 1.100.000 electronvoltios (eV). Se conocen isótopos con números másicos de 204 a 224.

El francio es el más pesado de los metales alcalinos, y es el elemento más electropositivo. Todos sus isótopos son radiactivos y tienen una vida corta.

+Continuar leyendo

Cesio (Cs)

Fecha Publicado el 09 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Quimica
Fuente Fuente: Cesio

Cesio elemento químico de símbolo Cs, es un elemento metálico químicamente reactivo, blanco y blando. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema periódico, y es uno de los metales alcalinos. Su número atómico es 55.

El cesio fue descubierto en 1860 por el químico alemán Robert Wilhelm Bunsen y el físico alemán Gustav Robert Kirchhoff mediante el uso del espectroscopio.

El cesio ocupa el lugar 64 en abundancia natural entre los elementos de la corteza terrestre. Tiene un punto de fusión de 28 °C, un punto de ebullición de 669 °C, y una densidad relativa de 1,88; su masa atómica es 132,91. La fuente natural que produce la mayor cantidad de cesio es un mineral poco frecuente llamado pólux (o polucita). Las menas de este mineral encontradas en la isla italiana de Elba contienen un 34% de óxido de cesio; las menas de pólux encontradas en los estados de Maine y Dakota del Sur (EEUU), contienen un 13% de óxido.

+Continuar leyendo

Rubidio (Rb)

Fecha Publicado el 09 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por bety en Quimica
Fuente Fuente: Rubidio

Rubidio proviene del latín rubidus, ´rojo´, su símbolo es Rb, es un elemento metálico químicamente reactivo de número atómico 37. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema periódico, y es uno de los metales alcalinos.

Fue descubierto mediante espectroscopia en 1860 por el químico alemán Robert Wilhelm Bunsen y el físico alemán Gustav Robert Kirchhoff, quienes nombraron el elemento por las destacadas líneas rojas de su espectro. El rubidio metálico es blanco-plateado y muy blando. Es el tercero en actividad de los metales alcalinos. Se oxida inmediatamente cuando se le expone al aire y arde espontáneamente para formar óxido de rubidio. Reacciona violentamente con el agua. En su comportamiento químico, el rubidio se parece al sodio y al potasio. Tiene un punto de fusión de 39 °C, un punto de ebullición de 686 °C, y una de densidad 1,53 g/cm3; su masa atómica es 85,468.

+Continuar leyendo

Potasio (K)

Fecha Publicado el 09 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica
Fuente Fuente: Potasio

Potasio proviene del latín kalium, ´álcali´, su símbolo es K y numero atómico 19, es un elemento metálico, extremamente blando y químicamente reactivo. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema periódico y es uno de los metales alcalinos.

Estado natural del potasio

Fue descubierto y nombrado en 1807 por el químico británico Humphry Davy. El metal es blanco plateado y puede cortarse con un cuchillo. Tiene una dureza de 0,5. Se da en tres formas isotópicas naturales, de números másicos 39, 40 y 41. El potasio 40 es radiactivo y tiene una vida media de 1.280 millones de años. El isótopo más abundante es el potasio 39. Se han preparado artificialmente varios isótopos radiactivos. El potasio tiene un punto de fusión de 63 °C, un punto de ebullición de 760 °C y una densidad de 0,86 g/cm3; la masa atómica del potasio es 39,098.

+Continuar leyendo

Sodio (Na)

Fecha Publicado el 08 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por bety en Quimica
Fuente Fuente: Sodio

Sodio elemento químico de símbolo Na y numero atómico 11, es un elemento metálico blanco plateado, extremamente blando y muy reactivo. En el grupo 1 (o IA) del sistema periódico, el sodio es uno de los metales alcalinos. Fue descubierto en 1807 por el químico británico Humphry Davy.

Estado y propiedades del sodio

El sodio elemental es un metal tan blando que puede cortarse con un cuchillo. Tiene una dureza de 0,4. Se oxida con rapidez al exponerlo al aire y reacciona violentamente con agua formando hidróxido de sodio e hidrógeno. Tiene un punto de fusión de 98 °C, un punto de ebullición de 883 °C y una densidad relativa de 0,97. Su masa atómica es 22,9898.

+Continuar leyendo

Litio (Li)

Fecha Publicado el 08 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Quimica
Fuente Fuente: Litio

Litio elemento químico de símbolo Li, es un elemento metálico, blanco plateado, químicamente reactivo, y el más ligero en peso de todos los metales. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema periódico, y es uno de los metales alcalinos y su número atómico es 3.

El descubrimiento del elemento se le adjudica por lo general a Johann A. Arfvedson en 1817. Químicamente, el litio se asemeja al sodio en su comportamiento. Se obtiene por la electrólisis de una mezcla de cloruro de litio y potasio fundidos. Se oxida al instante y se corroe rápidamente al contacto con el aire; para almacenarlo, debe sumergirse en un líquido tal como la nafta. El litio ocupa el lugar 35 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. No existe en la naturaleza en estado libre, sino sólo en compuestos, que están ampliamente distribuidos.

+Continuar leyendo

Gases nobles

Fecha Publicado el 05 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por bety en Quimica
Fuente Fuente: Gases nobles

Los gases nobles o gases inertes son elementos químicos gaseosos que constituyen el grupo 18 (o VIII A) del sistema periódico. Por orden creciente de masa atómica son: helio, neón, argón, criptón, xenón y radón.

Durante muchos años los químicos creyeron que esos gases eran inertes, porque sus capas exteriores estaban totalmente ocupadas por electrones. Es decir, no podían combinarse con otros elementos o compuestos. Se sabe que esto no es cierto, al menos para los cuatro gases nobles más pesados (argón, criptón, xenón y radón). En 1962, Neil Bartlett, un químico inglés que trabajaba en Canadá, consiguió obtener el primer compuesto complejo de xenón. Su trabajo fue confirmado por científicos del Argonne National Laboratory de Illinois (Estados Unidos), que obtuvieron el primer compuesto simple de xenón y flúor (tetrafluoruro de xenón) y, más tarde, compuestos de criptón y radón. Aunque los compuestos de criptón se obtuvieron con considerable dificultad, tanto el xenón como el radón reaccionaban fácilmente con el flúor, y posteriormente pudieron realizarse reacciones para producir otros compuestos de xenón y radón. En el año 2000, científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) anunciaron la obtención de un compuesto de argón.

+Continuar leyendo

Helio (He)

Fecha Publicado el 05 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica
Fuente Fuente: Helio

El helio proviene del griego helios, ´sol´ su símbolo es He, es un elemento gaseoso, inerte, incoloro e inodoro. Pertenece al grupo 18 (o VIIIA) del sistema periódico, y es uno de los gases nobles. Su número atómico es 2.

El astrónomo francés Pierre J. C. Janssen descubrió el helio en el espectro de la corona solar durante un eclipse en 1868. Poco después, el químico británico Edward Frankland y el astrónomo británico Joseph Norman Lockyer lo identificaron como elemento y le dieron nombre. El gas fue aislado por vez primera a partir de fuentes terrestres en 1895, por el químico británico William Ramsay, que lo descubrió en la cleveíta, un mineral que contiene uranio. En 1907, el físico británico Ernest Rutherford of Nelson demostró que las partículas alfa son los núcleos de los átomos de helio, hecho confirmado por investigaciones posteriores.

+Continuar leyendo
« 8 9 10 11 12/40 13 14 15 16 17 »
web stats analysis