« 9 10 11 12 13/40 14 15 16 17 18 »

Neon (Ne)

Fecha Publicado el 04 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica
Fuente Fuente: Neon

El neón es un elemento químico de símbolo Ne y numero atómico 10, es un elemento gaseoso, incoloro e inodoro, que constituye una diminuta fracción de la atmósfera terrestre. Pertenece al grupo 18 (o VIIIA) del sistema periódico, y es uno de los gases nobles.

El neón fue separado por vez primera de otros gases inertes en 1898, por los químicos británicos William Ramsay y Morris Travers. Su proporción en la atmósfera es de 18 partes por millón. Se da en la naturaleza en tres formas isotópicas estables: el neón 20, que es el más abundante, el neón 22 y el neón 21. La primera demostración de la existencia de un isótopo estable en un elemento fue llevada a cabo con neón en 1912.

+Continuar leyendo

Argon (Ar)

Fecha Publicado el 04 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica
Fuente Fuente: Argon

El argón es un elemento químico de símbolo Ar y número atómico 18, es un elemento gaseoso incoloro e inodoro, el tercer gas más abundante en la atmósfera de la Tierra. Pertenece al grupo 18 (o VIIIA) del sistema periódico y es uno de los gases nobles.

El argón fue descubierto en 1894 por los científicos británicos William Ramsay y John William Strutt Rayleigh. Llegaron a este descubrimiento por una discrepancia entre la densidad del nitrógeno supuestamente puro, preparado a partir del aire, y el nitrógeno realmente puro, preparado a partir del nitrato de amonio. El argón está formado por moléculas monoatómicas. Se le creía químicamente inerte hasta el año 2000, cuando científicos finlandeses anunciaron la obtención de un compuesto estable de este elemento. Constituye el 0,93% de la atmósfera. Tiene un punto de fusión de -189,3 °C y un punto de ebullición de -185,86 °C. La masa atómica del argón es 39,948.

+Continuar leyendo

Cripton (Kr)

Fecha Publicado el 03 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica
Fuente Fuente: Cripton

Criptón proviene del griego kryptos, ´escondido´ de símbolo Kr, es un elemento gaseoso incoloro e inodoro que constituye una fracción diminuta de la atmósfera terrestre. Pertenece al grupo 18 (o VIIIA) del sistema periódico, y es uno de los gases nobles. Su número atómico es 36.

El criptón fue aislado por vez primera en 1898 por los químicos británicos William Ramsay y Morris William Travers, por medio de la destilación fraccionada de una mezcla de gases nobles. El criptón está presente en la atmósfera en una proporción de 1 parte por 20 millones en volumen o 1 parte por 7 millones en masa. En 1962 y 1963 se descubrieron varios compuestos de criptón. El criptón tiene un punto de fusión de -157,21 °C y un punto de ebullición de -153,35 °C; el criptón líquido tiene una densidad relativa de 2,41 a su temperatura de ebullición. La masa atómica del criptón es 83,798.

+Continuar leyendo

Xenon (Xe)

Fecha Publicado el 03 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica
Fuente Fuente: Xenon

El xenón es un elemento químico de símbolo Xe, es un elemento gaseoso, incoloro e inodoro de número atómico 54. Pertenece al grupo 18 (o VIIIA) del sistema periódico, y es uno de los gases nobles.

Fue descubierto en 1898 por los químicos británicos William Ramsay y Morris Travers. Antiguamente se le creía químicamente inerte, pero desde 1962 se han preparado varios compuestos de xenón. Se usa principalmente en ciertos mecanismos de iluminación como las lámparas estroboscópicas. El xenón está presente en la atmósfera en cantidades mínimas.

El xenón tiene un punto de fusión de -111,8 °C y un punto de ebullición de -108,1 °C. Su masa atómica es 131,3.

+Continuar leyendo

Radon (Rn)

Fecha Publicado el 03 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica
Fuente Fuente: Radon

El radón es un elemento químico de símbolo Rn y número atómico es 86, es un elemento gaseoso radiactivo, inodoro e incoloro, el más pesado de los gases nobles del sistema periódico.

Fue descubierto en 1900 por el químico alemán Friedrich Ernst Dorn. Se creía que era químicamente inerte. Sin embargo, desde 1962, han podido obtenerse compuestos de radón. El radón 222, que es el isótopo más abundante, se obtiene por la desintegración radiactiva del radio 226. El radón 222 tiene una vida media de 3,8 días, y se convierte emitiendo partículas alfa en un isótopo del elemento polonio. En las rocas y en el suelo se encuentran pequeñas cantidades formadas por la desintegración de minerales de uranio, y el radón forma la mayor parte de la radiactividad ambiente normal. Sin embargo, las concentraciones de gas se consideran bastante perjudiciales para la salud.

+Continuar leyendo

Sergio Aschero

Fecha Publicado el 29 de Febrero del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Biologia

Sergio Aschero, musicólogo hispano-argentino de enorme y reconocida trayectoria en nuestro país y en el mundo, ha creado tras treinta y cinco años de investigación científica la "Numerofonía de Aschero", revolucionario sistema de lectura y escritura de la música que constituye en sí misma un profundísimo aporte en el área de las ciencias de la educación y en la semiótica.

Es un código que se basa en las ciencias matemáticas (geometría y aritmética), en la óptica, en la acústica y en la lingüística, lo que lo hace muy claro y comprensible hasta para niños desde los tres años de edad, en absoluta contraposición al sistema de notación musical tradicional.

+Continuar leyendo

Elementos quimicos

Fecha Publicado el 28 de Febrero del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica

Un elemento químico es una sustancia que no puede ser descompuesta o dividida en sustancias más simples por medios químicos ordinarios. Antiguamente, los elementos se consideraban sustancias fundamentales, pero hoy se sabe que consisten en una variedad de partículas elementales electrones, protones y neutrones.

Se conocen más de 100 elementos químicos en el Universo. Aunque varios de ellos, los llamados elementos transuránicos, no se encuentran en la naturaleza, han sido producidos artificialmente bombardeando núcleos atómicos de otros elementos con núcleos cargados o con partículas nucleares. Dicho bombardeo puede tener lugar en un acelerador de partículas (como el ciclotrón), en un reactor nuclear o en una explosión nuclear.

+Continuar leyendo

Elementos transuranicos

Fecha Publicado el 28 de Febrero del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica

Los elementos transuránicos son elementos químicos con un número atómico mayor de 92, que es el correspondiente al uranio. Ya se han identificado más de 20, y las investigaciones continúan. Entre ellos hay más de 100 isótopos, que se caracterizan por su inestabilidad radiactiva. Estos radioisótopos se crean de forma artificial bombardeando átomos pesados con neutrones, producidos en reactores nucleares o en explosiones nucleares diseñadas especialmente, o con partículas aceleradas hasta altas energías en ciclotrones o aceleradores lineales. Los 10 primeros elementos transuránicos, junto con el actinio, el torio, el protactinio y el uranio, constituyen la serie de los actínidos, químicamente análogos a los lantánidos. Estos 10 elementos son, por orden creciente de número atómico: neptunio, plutonio, americio, curio, berquelio, californio, einstenio, fermio, mendelevio y nobelio.

+Continuar leyendo

Electron

Fecha Publicado el 27 de Febrero del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica
Fuente Fuente: Electron

El electrón es un tipo de partícula elemental de carga negativa que forma parte de la familia de los leptones y que, junto con los protones y los neutrones, forma los átomos y las moléculas. Los electrones están presentes en todos los átomos y cuando son arrancados del átomo se llaman electrones libres.

Los electrones intervienen en una gran variedad de fenómenos físicos y químicos. Se dice que un objeto está cargado eléctricamente si sus átomos tienen un exceso de electrones (posee carga negativa) o un déficit de los mismos (posee carga positiva). El flujo de una corriente eléctrica en un conductor es causado por el movimiento de los electrones libres del conductor. La conducción del calor también se debe fundamentalmente a la actividad electrónica. El estudio de las descargas eléctricas a través de gases enrarecidos en los tubos de vacío fue el origen del descubrimiento del electrón.

+Continuar leyendo

Proton

Fecha Publicado el 27 de Febrero del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica
Fuente Fuente: Proton

Los protones son partículas nucleares con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrón; junto con el neutrón, está presente en todos los núcleos atómicos. Al protón y al neutrón se les denomina también nucleones. El núcleo del atómo de hidrógeno está formado por un único protón. La masa de un protón es de 1,6726 × 10-27 kg, aproximadamente 1.836 veces la del electrón. Por tanto, la masa de un átomo está concentrada casi exclusivamente en su núcleo. El protón tiene un momento angular intrínseco, o espín, y por tanto un momento magnético. Por otra parte, el protón cumple el principio de exclusión. El número atómico de un elemento indica el número de protones de su núcleo, y determina de qué elemento se trata. En física nuclear, el protón se emplea como proyectil en grandes aceleradores para bombardear núcleos con el fin de producir partículas fundamentales. Como ion del hidrógeno, el protón desempeña un papel importante en la química.

+Continuar leyendo
« 9 10 11 12 13/40 14 15 16 17 18 »
web stats analysis