« 1 2 3/40 4 5 6 7 8 9 10 »

Arte de Grecia

Fecha Publicado el 05 de Agosto del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Cultura

El arte y arquitectura de Grecia son las aportaciones artísticas que se desarrollaron en Grecia y sus colonias entre los siglos XI y I a.C. Esta cultura tuvo su origen en la civilización del Egeo, posteriormente fue evolucionando hasta convirtió en uno de los periodos más influyentes de la historia del arte occidental.

Se conservan pocos ejemplos intactos o en su estado original de la arquitectura y escultura monumental, y en el ámbito pictórico no se conocen grandes ciclos decorativos. Sin embargo, se conservan importantes piezas de cerámica, monedas, joyas y gemas que, junto con las pinturas funerarias etruscas, nos ofrecen algunas pistas sobre las características del arte griego. Estos restos se complementan con relatos extraídos de fuentes literarias.

+Continuar leyendo

Pintura de Grecia

Fecha Publicado el 04 de Agosto del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Cultura, Pintura

La escultura en piedra y en arcilla se pintaba total o parcialmente con pigmentos brillantes. Los artistas griegos empleaban colores al agua para pintar grandes murales o decorar vasijas.

Periodo clásico (475 a.C. a 323 a.C.)

Alta época clásica (475 a.C. a 448 a.C.)

De la alta época clásica casi no se conservan pinturas murales. El pintor más importante del momento fue Polignoto. En sus frescos de Leskhe de los Cnidios en Delfos, descritos por el historiador griego Pausanias, representó la destrucción de Troya y la visita al Hades. Plinio el Viejo escribió que Polignoto fue el primer maestro de la expresión. El descubrimiento en 1968 de un sarcófago griego pintado al fresco en Paestum (c. 470 a.C., Museo Arqueológico de Paestum) muestra los logros de la pintura mural de la alta época clásica.

+Continuar leyendo

Escultura de Grecia

Fecha Publicado el 31 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Cultura

Los escultores labraron el mármol y la caliza, modelaron la arcilla y fundieron sus obras en bronce. Las grandes estatuas votivas se forjaban con planchas de este metal o se recubrían de láminas de oro y marfil que se aplicaba sobre una estructura interna de madera. Algunas veces se realizaban por separado las cabezas o los brazos extendidos, que posteriormente se unían al torso. Los ceramistas modelaban las piezas en tornos de alfarero y cuando se secaban las pulían, pintaban y cocían.

Periodo arcaico (660 a.C. a 475 a.C.)

Escultura

Los griegos empezaron a esculpir en piedra inspirándose en las piezas monumentales de Egipto y Mesopotamia.

+Continuar leyendo

Arquitectura de Grecia

Fecha Publicado el 29 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Cultura, Arquitectura

Los arquitectos griegos construyeron la mayoría de sus edificios en mármol o piedra caliza, y utilizaban la madera y las tejas para las techumbres.

Periodo arcaico (660 a.C. a 475 a.C.)

En el siglo VII a.C. los griegos, conocedores de los templos en piedra de los egipcios, comenzaron a construir sus propios templos con un estilo personal y distintivo. Utilizaron la piedra caliza en el sur de Italia y Sicilia, el mármol en las islas griegas y en Asia Menor, y la caliza revestida con mármol en el continente. Más tarde, emplearon principalmente el mármol. El templo tipo era de planta rectangular elevado sobre una pequeña base escalonada llamada crepidoma y estaba situado en un recinto donde se llevaban a cabo las ceremonias rituales. Los templos pequeños presentaban un frente porticado con dos columnas (in antis), a veces con otra fila de columnas delante del mismo (próstilo). Los templos más grandes, con pórticos en ambos extremos (anfipróstilos), podían tener un vestíbulo de seis columnas antes de cada uno de sus pórticos, o estar totalmente rodeados por un peristilo (perípteros).

+Continuar leyendo

Magnetismo de imanes

Fecha Publicado el 28 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Fisica

El magnetismo de los imanes

El estudio del comportamiento de los imanes pone de manifiesto la existencia en cualquier imán de dos zonas extremas o polos en donde la acción magnética es más intensa. Los polos magnéticos de un imán no son equivalentes, como lo prueba el hecho de que enfrentando dos imanes idénticos se observen atracciones o repulsiones mutuas según se aproxime el primero al segundo por uno o por otro polo.

Para distinguir los dos polos de un imán recto se les denomina polo norte y polo sur. Esta referencia geográfica está relacionada con el hecho de que la Tierra se comporte como un gran imán.

+Continuar leyendo

El protón y el núcleo

Fecha Publicado el 25 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Fisica

En la investigación sobre los efectos producidos por el paso de una descarga eléctrica en gases a sometidos a muy baja presión utilizando un cátodo perforado, detrás de este se observó un fino haz de luz al cuál denominaron rayos canales.

El estudio de los denominados rayos canales permitió observar que estaban compuestos por partículas cargadas positivamente y las cuales tenían una masa 1,840 veces mayor que la de los electrones. A estas partículas se les denominó protones.

+Continuar leyendo

Teoria atomica de Dalton

Fecha Publicado el 23 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Fisica

En 1808 aproximadamente, Dalton define a los átomos como la unidad constitutiva de los elementos (retomando las ideas de los atomistas griegos). Las ideas básicas de su teoría, publicadas en 1808 y 1810 pueden resumirse en los siguientes puntos:

La materia está formada por partículas muy pequeñas para ser vistas, llamadas átomos.
Los átomos del mismo elemento son idénticos en todas sus propiedades, incluyendo el peso.
Diferentes elementos están formados por diferentes átomos.
Los compuestos químicos se forman de la combinación de átomos de dos o más elementos, en un átomo compuesto; o lo que es lo mismo, un compuesto químico es el resultado de la combinación de átomos de dos o más elementos en una proporción numérica simple.

+Continuar leyendo

El electron

Fecha Publicado el 17 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Fisica
Fuente Fuente: El electron

El electrón es una partícula de carga eléctrica negativa, que forma parte del átomo y constituye la electricidad.

Descubrimiento del electrón

En la segunda mitad del siglo XIX, diversos investigadores se dedicaron a estudiar los efectos que producía una descarga eléctrica en gases encerrados en un tubo de vidrio a muy baja presión.

Emplearon un tubo de vidrio cuyo interior contaba con dos placas metálicas (Electrodos) conectadas una al polo positivo y otra al polo negativo de una fuente de alta tensión, actuando como ánodo y cátodo respectivamente.

+Continuar leyendo

El atomo

Fecha Publicado el 14 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Fisica
Fuente Fuente: El atomo

El átomo es la partícula o unidad de materia más pequeña capaz de combinarse con otra u otras, para formar un compuesto químico. La física y la química modernas postulan que toda la materia está constituida por átomos o combinaciones de éstos en forma de moléculas.

Las fuerzas que mantienen unidos a los átomos en la molécula son primordialmente de naturaleza eléctrica. El átomo es la unidad más pequeña posible de un elemento químico.

Tamaño del átomo

La curiosidad acerca del tamaño y masa del átomo atrajo a cientos de científicos durante un largo período  en el que la falta de instrumentos y técnicas apropiadas impidió lograr respuestas satisfactorias.

+Continuar leyendo

Historia del atomo

Fecha Publicado el 09 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Fisica
En la antigüedad se consideraba al átomo como las partículas más pequeñas, indivisibles. Después se descubrió que el átomo no era la partícula más pequeña, ya que el átomo es formado por otras partículas mas pequeñas. Los electrones giran alrededor de un núcleo. El núcleo se forma por otras partículas menores que giran equidistantes entre sí, y que son los protones, neutrones, positrones y mesones. Se sabía desde comienzos del siglo XX que el átomo poseía una estructura; hoy puede descomponerse ésta en sus partes constitutivas.

Las partículas que forman al átomo son los elementos básicos de construcción de toda la materia. Constituyen además la fuente principal de la luz, la base del magnetismo, el lugar de emplazamiento normal de los electrones que corporeizan la electricidad y los conceptos fundamentales de la química.

+Continuar leyendo
« 1 2 3/40 4 5 6 7 8 9 10 »
web stats analysis