« 28 29 30 31 32/40 33 34 35 36 37 »

Biografía de Demócrito

Fecha Publicado el 24 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Biografias
Fuente Fuente: Democrito

filosofo DemocritoDemócrito (c. 460 a.C.-370 a.C.), filósofo griego que desarrolló la teoría atómica del universo, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Demócrito nació en Abdera, Tracia. Escribió numerosas obras, pero sólo perduran escasos fragmentos.

Según la teoría atómica de la materia de Demócrito, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura (en griego atoma, ´indivisible´), que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío (en griego kenon, ´el vacío´). Aunque los átomos estén hechos de la misma materia, difieren en forma, medida, peso, secuencia y posición. Las diferencias cualitativas en lo que los sentidos perciben y el origen, el deterioro y la desaparición de las cosas son el resultado no de las características inherentes a los átomos, sino de las disposiciones cuantitativas de los mismos. Demócrito consideraba la creación de mundos como la consecuencia natural del incesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio. Los átomos chocan y giran, formando grandes agregaciones de materia.

+Continuar leyendo

Los sonidos de la música

Fecha Publicado el 22 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Cultura, Musica
Fuente Fuente: Los sonidos

la musica sonidosLa música en su acepción más simple, puede describirse como la yuxtaposición de dos elementos: el sonido y la duración, generalmente llamados melodía y ritmo. La unidad mínima de organización musical es la nota (es decir, un sonido con un tono y una duración específicos). Por ello, la música consiste en la combinación de notas individuales que aparecen de forma sucesiva (melodía) o simultánea (armonía) o en ambas formas, como sucede en la mayor parte de la música occidental.

La melodía

En todo sistema musical, la creación de una melodía implica la selección de unas notas a partir de un modelo preexistente llamado escala, y de hecho es un grupo de sonidos separados por unos intervalos específicos (las distancias de tonos y semitonos que separan las notas). Por ejemplo, la escala de la música occidental de los siglos XVIII y XIX es la cromática, representada por el teclado del piano y sus 12 notas equidistantes por octava. Los compositores seleccionan, a partir de estas notas, los sonidos necesarios para producir toda su música. Gran parte de la música occidental se basa también en las escalas diatónicas (con siete notas por octava, y cuyo mejor ejemplo son las teclas blancas del teclado del piano). Las escalas diatónicas y las pentatónicas (o sea, de cinco notas por octava, como las teclas negras del piano) son habituales en la música folclórica, y sus notas no son equidistantes.

+Continuar leyendo

La resta o sustracción

Fecha Publicado el 22 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Matematicas, Algebra

La resta o sustracción es una operación que tiene por objeto, dada una suma de dos sumandos (minuendos) y uno de ellos (sustraendos), hallar el otro sumando (resta o diferencia).

Es evidente, de esta diferencia, que la suma del sustraendo o la diferencia tiene que ser el minuendo.

Se de a (minuendo) queremos restar b (sustraendo), la diferencia será a - b. en efecto: a - b será la diferencia si sumada con el sustraendo b reproduce el minuendo a, y en efecto: a - b + b = a.

Regla general para restar

Se escribe el minuendo con sus propios signos y a continuación el sustraendo con los signos cambiados y se reducen los términos semejantes si los hay.

Resta de monomios

1) De -4 restar 7.

Escribimos el minuendo -4 con su propio signo y a continuación el sustraendo 7 con el signo cambiado y la resta será: -4 - 7 = -11.

En efecto -11 es la diferencia porque sumada con el sustraendo 7 reproduce el minuendo -4: -11 + 7 = -4. +Continuar leyendo

Las pinturas medievales

Fecha Publicado el 19 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Cultura, Pintura

pintura medieval Los evangelios de LindisfarneEl arte de la edad media (que se desarrolló fuera del Imperio bizantino y dentro de lo que eran las fronteras del norte del mundo romano) puede clasificarse según sus rasgos estilísticos distintivos. El arte celta, que floreció entre los siglos V y IX en los monasterios de diferentes zonas de las islas Británicas, se basaba sobre todo en intrincados dibujos caligráficos. Se realizaron manuscritos miniados muy decorados, como los Evangelios de Lindisfarne (c. 698-721, Museo Británico, Londres), con elaborados motivos lineales, planos, en los que se combinan elementos celtas y germánicos. En el periodo románico, durante los siglos XI y XII, los manuscritos del norte de Europa no denotaban ningún estilo concreto; algunas iluminaciones eran de inspiración clásica, mientras que otras señalaban un nuevo estilo de dibujo, enérgico y muy acusado (véase Románico). En el periodo gótico que siguió, desde fin del siglo XII hasta el comienzo del renacimiento italiano, se introdujo un gran repertorio de medios técnicos, y la pintura dejó de ser exclusiva de los monasterios.

+Continuar leyendo

La luna

Fecha Publicado el 18 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Astronomia
Fuente Fuente: Luna

luna satelite de la tierraLa Luna es el satélite natural de la Tierra. El diámetro de la Luna es de unos 3.480 km (aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra). La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. Por tanto, la densidad media de la Luna es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie lunar es un sexto de la de la Tierra.

La Luna orbita a la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Completa su vuelta alrededor de la Tierra en una órbita elíptica en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos con respecto a las estrellas. Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la Luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos. Como la Luna tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, en realidad, siempre es la misma cara de la Luna la que se ve desde la Tierra. Aunque la Luna aparece brillante a simple vista, sólo refleja en el espacio alrededor del 7% de su luz.

La Luna vista desde la Tierra

Un observador sólo puede ver en cada momento determinado un 50% de la superficie total de la Luna. Sin embargo, de vez en cuando se puede ver un 9% adicional alrededor del borde aparente debido al balanceo relativo de la Luna llamado libración. Esto sucede a causa de las ligeras diferencias en el ángulo de visión desde la Tierra de las diferentes posiciones relativas de la Luna a lo largo de su órbita elíptica inclinada.

+Continuar leyendo

Biografía de Leucipo

Fecha Publicado el 16 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por gama en Biografias
Fuente Fuente: Leucipo

Leucipo (c. 450-370 a.C.), filósofo griego, que quizá naciese en Abdera. Casi nada se conoce de su vida y ninguno de sus escritos ha perdurado. Sin embargo, es reconocido como creador de la teoría atómica de la materia, más tarde desarrollada por su principal discípulo, el filósofo griego Demócrito. Según esta teoría, toda materia está formada por partículas idénticas e indivisibles llamadas átomos.

+Continuar leyendo

Elementos que forman la materia viva composición química

Fecha Publicado el 16 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Biologia

Composición química de los seres vivos: C, H, O, N, S, P

Las plantas, los animales y el hombre, así como todas las cosas materiales que forman parte de nuestro mundo y el universo, están formados de materia. La materia es todo aquello que ocupa un espacio y que tiene masa.

El hombre a intentado conoce la naturaleza de la materia desde los tiempos antiguos. Es así como Leucipo y Democrito, filósofos griegos que vivieron en el siglo V a. de C., expresaron la primera teoría atómica, en la que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles. Con el tiempo, los científicos han confirmado que la materia esta integrada por átomos que son divisibles bajo condiciones especiales como la desintegración atómica, sin embargo, pertenecen indivisibles en las reacciones químicas simples.

Toda la materia viva esta constituida por la composición de elementos. Existen 92 elementos diferentes en la naturaleza, los cuales difieren en la estructura de sus átomos.

+Continuar leyendo

La suma o adición aritmética

Fecha Publicado el 13 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Matematicas, Algebra

La suma o la adición es una operación que tiene por objeto reunir dos o más expresiones algebraicas (sumandos) en una sola expresión algebraica (suma).

Así, la suma de a y b es a + b, porque esta última expresión es la reunión de las dos expresiones dadas: a y - b.

La suma de a y - b es a - b, porque esa última expresión es la reunión de las dos expresiones dadas: a y - b.

Características generales de la suma algebraica

En aritmética, la suma siempre significa aumento, pero en algebra la suma es un concepto mas general, pues puede significarse aumento a disminución, ya que hay sumas algebraicas como la del ultimo ejemplo, que equivale a una resta en aritmética.

Resulta, pues, que sumar una cantidad negativa equivale a restar una cantidad positiva de igual valor absoluto.

Así, la suma de m y - n es m - n, que equivale a restar de m el valor absoluto de - n que es |n|.

La suma de -2x y -3y es -2x -3y, que equivale a restar de -2x el valor absoluto de -3y que es |3y|.

+Continuar leyendo

Los pulmones y el cáncer en ellos

Fecha Publicado el 13 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Salud

pulmonesLos pulmones son dos órganos esponjosos y ligeros, los más grandes del organismo, que se encuentran situados en la cavidad torácica, los dos no son exactamente iguales.
El pulmón derecho es mayor que el izquierdo, esto es así porque el corazón se encuentra situado en ese lugar. El pulmón derecho se divide en tres porciones, llamadas lóbulos, y el izquierdo en dos.
Los pulmones están recubiertos por una membrana que los protege y les da elasticidad para facilitar sus movimientos, que se denomina pleura.
Hay diferentes estructuras que entran y salen de los pulmones y que realizan distintas funciones.
Mediante el movimiento de fuelle del tórax, los pulmones aspiran el aire del ambiente atmosférico para extraer el oxígeno (O2) y expulsan el aire del interior de los pulmones para eliminar el dióxido de carbono o anhídrido carbónico (CO2). El aire inspirado pasa por la laringe y la tráquea desde donde se distribuye a través de los bronquios a los pulmones.

+Continuar leyendo

Las pinturas prehistóricas y antiguas

Fecha Publicado el 12 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Cultura, Pintura

Las pinturas más antiguas que se conocen fueron realizadas en las paredes de las cuevas que servían de abrigo a la especie humana hace 30.000 años, durante el periodo paleolítico. Hay muestras del arte paleolítico en emplazamientos de Europa occidental, del África sahariana y del sur, y en Australia. En algunas zonas, como el litoral mediterráneo, el desarrollo de la pintura continuó en el periodo neolítico.

Pinturas rupestres

pintura rupestra lascauxLas pinturas que se conservan en las cuevas de España (Altamira) y del sur de Francia representan, con increíble exactitud, bisontes, caballos y ciervos. Estas representaciones están realizadas con pigmentos extraídos de la tierra, compuestos de diferentes minerales pulverizados y mezclados con grasa animal, clara de huevo, extractos de plantas, cola de pescado e, incluso, sangre; se aplicaban con pinceles hechos de varitas y juncos o se soplaban sobre la pared. Estas pinturas debían desempeñar una función en los rituales mágicos, aunque no se conoce con certeza su naturaleza exacta. Por ejemplo, en una pintura rupestre de Lascaux, Francia, aparece un hombre entre los animales junto a varios puntos oscuros; aunque su exacto significado permanece desconocido, demuestra la presencia de una conciencia espiritual y la capacidad de expresarla por medio de imágenes, signos y símbolos.

+Continuar leyendo
« 28 29 30 31 32/40 33 34 35 36 37 »
web stats analysis