« 31 32 33 34 35/40 36 37 38 39 40 »

Tratamientos contra el cáncer: cirugía, radioterapia, quimioterapia y transplante de médula

Fecha Publicado el 31 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Salud
Fuente Fuente: El cancer

La cirugía

La cirugía es el método más empleado para aquellos tumores pequeños y localizados en un lugar concreto. Para que sea completamente eficaz se precisa extirpar parte del tejido que rodea el tumor para asegurar así que todas las células cancerosas han sido extirpadas.

Si el cáncer se ha extendido a otras zonas, a través de la sangre o de la linfa, habrá que realizar otros tratamientos, bien sean añadidos a la cirugía o únicos y distintos a ella.

La radioterapia

radioterapiaLa radioterapia utiliza partículas de alta energía capaces de penetrar al cuerpo. A través de una máquina, llamada acelerador lineal, se genera y dirigen esas partículas hacia el lugar concreto donde se tengan que aplicar. Las demás zonas del cuerpo se protegen para no recibir la radiación.

La radioterapia utiliza partículas similares a los rayos X, que se utilizan para hacer una radiografía normal, lo que ocurre es que en éstas últimas, la cantidad suministrada es muy pequeña.

Las células cancerosas son especialmente sensibles a la radiación.
El patólogo es quien decide la zona exacta donde suministrar los rayos. La zona exacta del tumor se habrá localizado a través de pruebas diagnósticas como radiografías, biopsias, etc.

La radioterapia puede utilizarse como tratamiento único en aquellos casos en que los tumores sean especialmente sensibles a la radiación y no haya señales de que se haya extendido hacia ningún otro lugar.

Puede emplearse como tratamiento supletorio a la cirugía, para aplicarlo previamente a ésta, y disminuir así el tamaño del tumor y que sea más fácil su extirpación.

El tratamiento conjunto de radioterapia y quimioterapia se utiliza también con frecuencia. A veces, el empleo de quimioterapia antes de la radioterapia hace a las células cancerosas más sensibles a la radiación. Otras se emplea la radioterapia después de la quimioterapia para asegurar la eliminación de todas las células cancerosas.

El paciente tendrá que ir, de forma ambulatoria, a la clínica u hospital donde le administren la radioterapia. La duración de cada sesión son unos veinte minutos. El enfermo estará solo en una sala aislada para que las radiaciones no se propaguen. Las zonas donde se tiene que aplicar la radioterapia estarán marcadas y las demás se protegerán de la radiación. Después de la sesión, el paciente podrá marcharse a su casa.La quimioterapia consiste en el empleo de medicinas para tratar el cáncer. Son medicamentos cuya función es eliminar, dañar o retrasar el crecimiento de las células cancerosas.

El principal problema que produce este tratamiento viene derivado de que las células cancerosas no son agentes o cuerpos extraños al organismo sino que son parecidas a las células que las rodean. Esto hace que los fármacos, que actúan sobre todo contra las células del cáncer, tengan también efectos sobre las células normales.

+Continuar leyendo

Mapas de la edad media

Fecha Publicado el 31 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Geografia
Fuente Fuente: Mapas

Durante la edad media, el desarrollo de la Cartografía en Europa se detuvo y muchos conocimientos de los griegos fueron olvidados. Esto se debió al declive del comercio marítimo, a la decadencia del imperio romano y, en especial a la influencia de las ideas religiosas que dominaron el conocimiento científico. Así, la criptografía se redujo a simples representaciones decorativas y convencionales sin ninguna base científica.

mapa t en o

El mapa conocido como “T en O” representaba “la imagen que se tenia del mundo”, en que la tierra era un circulo dividido en tres partes por una T, la cual estaba formado por el mar mediterráneo, el mar negro y el rió nilo unido al mar rojo. En el centro se ubicaba Jerusalén cede del paraíso terrenal; a la izquierda Europa; a la derecha, África y en la parte superior, Asia.

+Continuar leyendo

Fracciones numéricas (matemáticas)

Fecha Publicado el 31 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Matematicas
Fuente Fuente: Fracciones

Las fracciones

En matemáticas las fracciones numéricas se utilizan para dividir un entero en pedazos o partes del mismo tamaño y las fracciones se forman de dos números enteros que se llaman numerador, “a”, y denominador, “b”. En donde el denominador expresa en cuantas partes iguales se divide a la unidad, y el numerador, cuantas partes de esas se toman. El denominador tiene que ser distinto de 0.

Por ejemplo, en la fracción 3/5 el denominador es el 5, esto indica que la fracción esta en quintos, y el numerador es 3 por lo que de un entero dividido en 5 partes se tomaron solo 3.

Fracciones equivalentes (equivalencia)

Dos o más fracciones son equivalentes si representan el mismo número, entonces decimos que:

+Continuar leyendo

Números romanos, egipcios, mayas y chinos

Fecha Publicado el 19 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Matematicas
Fuente Fuente: Los numeros

Números romanos

La numeración romana es un sistema de numeración que usa letras mayúsculas a las que se ha asignado un valor numérico.

Este tipo de numeración debe utilizarse lo menos posible, sobre todo por las dificultades de lectura y escritura que presenta.

Se usa principalmente:

  • En los números de capítulos y tomos de una obra escrita.
  • En los actos y escenas de una obra de teatro.
  • En los nombres de papas, reyes y emperadores.
  • En la designación de congresos, olimpiadas, asambleas, certámenes...
  • Para indicar los siglos.
  • En los bosquejos.
  • Y para decir la fecha en que se produce una película.

La numeración romana utiliza siete letras mayúsculas a las que corresponden los siguientes valores:

 

Letras I V X L C D M

Valores 1 5 10 50 100 500 1.000

Con estas letras se representan las cantidades, veamos algunos ejemplos:

+Continuar leyendo

Potencias y raíces

Fecha Publicado el 28 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Matematicas
Fuente Fuente: Potencias

Potencias

En matemáticas la potencia es un producto formado mediante sucesivas multiplicaciones de un número, letra o expresión algebraica por sí misma. Una potencia esta formada por 2 partes por la base y el exponente.

Veamos un ejemplo práctico:

potencia

Dobla una hoja de papel por la mitad, desdoble y veras que el doblez forma dos partes en la hoja. Vuelve a doblarla para obtener 4 partes. Si doblamos el papel 5 veces y apuntamos el número de dobleces tendríamos una tabla como esta:

Veces que doblaste                Partes formadas

1                                             2

2                                             4

3                                             8

4                                             16

5                                             32

 

Observa que cada número de la segunda columna es el doble del número anterior; es decir, podemos escribir los números de esta columna como sigue:

+Continuar leyendo

La resistencia del aire en los cuerpos al caer

Fecha Publicado el 27 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por gama en Fisica
Si no fuese por esa resistencia, el granizo y aun las gotas del agua de lluvia podrían causarnos efectos desastrosos.
Se ha demostrado que hay un límite de velocidad, del cual no pueden pasar las gotas, pues cuanto más rápido es su movimiento, mayor es la resistencia del aire; de manera que las gotas acaban por no aumentar su velocidad.
Esto no sucedería si no existieran otras fuerzas que se oponen a la de gravedad. Los que se dedican al estudio del movimiento de los barcos en el agua, saben que también a éstos es aplicable el antedicho principio, y que la resistencia del agua es mayor cuanto más grande es la velocidad del barco.
Ya hemos dicho que la gravitación no es la única fuerza que existe en el Universo; pero conviene tener presente que obra constantemente sobre todos los objetos. Así, pues, si vemos un cuerpo en reposo, podemos afirmar que obran sobre él otras fuerzas contrarias a la de gravitación. Veremos, al estudiar este punto, que debemos formarnos un concepto nuevo de lo que ha de entenderse por estado de reposo.
+Continuar leyendo

Origen del nombre Jesucristo (Jesus + Cristo)

Fecha Publicado el 28 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por bety en Religion
Fuente Fuente: Jesucristo

JESUS

La palabra Jesús es la forma latina del griego Iesous, que a su vez es la transliteración del hebreo Jeshua, o Joshua, o también Jehoshua, que significa “Yahveh es salvación”. Si bien el nombre aparece frecuentemente en el Antiguo Testamento, no fue usado por ninguna persona destacada entre el tiempo de Josué, hijo de Nun y Josué, sumo sacerdote en tiempos de Zorobabel. También fue el nombre del autor del Eclesiástico de uno de los ancestros de Cristo mencionados en Su genealogía, encontrada en el Tercer Evangelio (Lucas, iii, 29), y uno de los compañeros de San Pablo (Col., iv, 11). Durante el período helénico, Jasón, nombre puramente griego y análogo de Jesús, parece haber sido adoptado por muchos (I Mac., viii, 17; xii, 16; xiv, 22; II Mac., i, 7; ii, 24; iv, 7 26; v, 5 10; Hch., xvii, 5 9; Rom., xvi, 21). El nombre griego está relacionado con el verbo iasthai, sanar; no sorprende, por lo tanto, que algunos de los Padres Griegos hayan asociado la palabra Jesús con la misma raíz (Euseb., "Dem. Ev.", IV; cf. Hch., ix, 34; x., 38). Si bien en el tiempo de Cristo el nombre Jesús parece haber sido bastante común (Jos., "Ant.", XV, ix, 2; XVII, xiii, 1; XX, ix, 1; "Bel. Jud.", III, ix, 7; IV, iii, 9; VI, v, 5; "Vit.", 22) fue impuesto a Nuestro Señor por orden expresa de Dios (Lc., i, 31; Mat., i, 21), como señal de que el Niño estaba destinado a “salvar a su pueblo del pecado.” Por lo tanto Filo ("De Mutt. Nom.", 21) está en lo correcto cuando explica que Iesous significa soteria kyrion; Eusebio (Dem., Ev., IV, ad fin.; P. G., XXII, 333) le da el significado de Theou soterion; mientras que San Cirilo de Jerusalén interpreta la palabra como un equivalente de soter (Cat., x, 13; P.G., XXXIII, 677). Sin embargo, este último escritor parece concordar con Clemente de Alejandría en considerar que la palabra Iesous tiene origen griego (Paedag., III, xii; P. G., VIII, 677); San Juan Crisóstomo enfatiza nuevamente la derivación hebrea de la palabra y su significado soter (Hom., ii, 2), y así concordando con la exégesis del ángel hablándole a San José (Mat., i, 21).
+Continuar leyendo

Cómo se miden las cosas (movimiento relativo)

Fecha Publicado el 27 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por gama en Fisica
Fuente Fuente: Medir
Nuestra noción del movimiento es siempre relativa, es decir, sabemos que las cosas se mueven unas con relación a otras.
No podemos decir en qué dirección o con qué velocidad se mueve un objeto, ni siquiera afirmar que se halla en movimiento, sino comparándolo con alguna otra cosa.
Admitido este principio, nos queda la facultad de medir los movimientos relativos y compararlos con otros movimientos de la misma especie.
Se ha dicho muchas veces que el objeto de la ciencia es medir, y si bien esto dista mucho de ser enteramente cierto, es indudable que todas las ciencias se fundan en las medidas y que los resultados obtenidos dependerán de la mayor exactitud con que éstas se efectúen.
Cuando se desea conocer la velocidad de un determinado móvil, deben realizarse dos medidas, una de espacio y otra de tiempo. Los estudios sobre el movimiento se basan en estas dos medidas, que podemos llamar fundamentales.
Así, por ejemplo, supongamos que deseamos saber cuál fue la velocidad desarrollada por un tren entre dos estaciones; nuestra primera pregunta será: ¿cuánto tiempo tardó?; pero ello no será suficiente para nuestro cálculo, pues debemos conocer además la distancia que separa ambas estaciones.
+Continuar leyendo

Historia del nacimiento de la música

Fecha Publicado el 26 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Cultura, Musica
Fuente Fuente: La musica
cuenta la leyenda que hace muchos años vivía, en un lugar de la tierra llamado Grecia, un ser bullicioso y alegre que pertenecía, por su poder sobrenatural, a la categoría de los dioses terrenales: era el dios Pan, y gustaba jugar con nueve hermosas e inteligentes hermanas llamadas Musas. Pan recorría todos los parajes silvestres: selvas, bosques, llanos y montañas, buscando hermosos regalos para ellas.

Pensaba un día en algo diferente para obsequiar a sus amigas, cuando se le ocurrió una idea excelente: con mucha atención se puso a escuchar los sonidos que llegaban a sus oídos; a los más desagradables los llamó ruidos; quedaron entonces muy pocos sones agradables: solamente siete. Los producían los arroyos de aguas cristalinas, las hojas de los arbolitos agitadas por la brisa y los pájaros al cantar.

También a estos sones, con su poder sobrenatural, los separó y los llamó notas, y los presentó como un obsequio a sus amigas, que agradecieron regalo tan delicado y lo repartieron entre ellas. Pensaban qué nombre 1^ darían a cada una, y Euterpe (que luego sería conocida como la Musa de la Música), opinó que todos los nombres debian ser muy breves y fáciles de recordar: fue así como las llamaron Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.
+Continuar leyendo

Épica romana

Fecha Publicado el 27 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por gama en Cultura, Literatura
Fuente Fuente: Epica

Orígenes y precedentes

Se entiende por épica aquellas manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. La épica surge en las culturas primitivas vinculada con la tradición oral: son composiciones que se transmiten oralmente, generalmente con acompañamiento musical y que no tienen ni un único autor ni un texto fijo. A este estadío pertenecen las dos grandes epopeyas de la India - el Ramayana y el Mahabarhata -, y los poemas homéricos. Precisamente la enorme influencia que ejerce en toda la civilización occidental la cultura griega hace que, a partir de la Iliada y la Odisea, la épica se convierta en un género literario con características bien definidas. Surge de esta forma el poema épico o épica culta, producto de la voluntad de su autor que escoge el tema y utiliza conscientemente los recursos estilísticos a su alcance. A este último tipo de poesía pertenecen todas las obras de carácter épico de la literatura latina. En origen y desarrollo del género épico en Roma podemos observar tres características fundamentales:

  • Influencia homérica.

  • Utilización de la historia nacional como argumento épico.

  • Influencia de la poesía alejandrina

+Continuar leyendo
« 31 32 33 34 35/40 36 37 38 39 40 »
web stats analysis