« 31 32 33 34 35 36/40 37 38 39 40 »

El aparato digestivo

Fecha Publicado el 04 de Agosto del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Salud

aparato digestivo anatomia humana
El aparato digestivo es el conjunto de órganos que, por medios químicos y mecánicos, transforman los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas por los tejidos. Este proceso, llamado digestión, varía entre los distintos grupos de vertebrados; un caso único es el de los rumiantes que poseen microorganismos simbiontes en el estómago que se encargan de digerir la celulosa.

La digestión incluye procesos mecánicos y químicos. Los procesos mecánicos consisten en la masticación para reducir los alimentos a partículas pequeñas, la acción de mezcla del estómago y la actividad peristáltica (actividad motora que facilita el avance del bolo alimenticio) del intestino. Estas fuerzas desplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones.

Aunque los procesos mecánicos son importantes, la transformación de los diferentes alimentos ingeridos en unidades pequeñas utilizables depende principalmente de los procesos químicos, que se realizan gracias a la acción de distintas enzimas. La digestión química se inicia cuando se ingieren los alimentos; las seis glándulas salivares producen secreciones que se mezclan con los alimentos. La amilasa salival es una enzima presente en la saliva que rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos. La saliva también estimula la secreción de enzimas digestivas y lubrica la boca y el esófago para permitir el paso de sólidos.

+Continuar leyendo

Historia del fútbol

Fecha Publicado el 26 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Deportes
Fuente Fuente: El futbol

cancha de futbol
El fútbol es un deporte conformado por dos conjuntos de once jugadores con una pelota esférica. Es el que más se juega en el mundo y también el más popular entre los espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados. En rigor, este deporte se debería llamar fútbol asociación, para distinguirlo de los otros deportes que también tienen el nombre de fútbol; por ello en Estados Unidos se le conoce como soccer. El fútbol asociación se distingue de otros tipos de fútbol en que se juega fundamentalmente con los pies y sólo el portero está autorizado a utilizar las manos cuando se encuentra dentro del área de portería. Otra característica propia es que el juego es continuo, teniendo que improvisar los jugadores sus tácticas durante el mismo, cambiando sus posiciones constantemente para recibir o interceptar pases.

Lo único que se necesita para jugar es una pelota y dos porterías que se pueden marcar en el suelo con tiza o cal; y para aquellos que lo deseen y se lo puedan permitir, prendas deportivas como camisetas, pantalones cortos, medias y botas de fútbol. Se puede jugar incluso con los pies descalzos. Esta simplicidad es la razón de la popularidad del juego. Debido a que los contactos no son tan violentos como en otros tipos de fútbol y a que una pelota redonda es más fácil de controlar que una ovalada, el juego pueden practicarlo incluso los más jóvenes.

+Continuar leyendo

El origen y historia de los números

Fecha Publicado el 26 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por gama en Matematicas
Fuente Fuente: Los numeros
Al igual que los primeros intentos de escritura ocurrieron mucho después del desarrollo del lenguaje oral, así los primeros esfuerzos para la representación gráfica de los números vinieron cuando ya los pueblos habían aprendido a contar y a realizar operaciones numéricas. Como los hombres primitivos carecían de unidades de medida, no tenían moneda, ni comercio, ni sistema de tasación, ni aun necesidad de ello; los números escritos aparecieron en tiempos muy posteriores al lenguaje gráfico.

Juzgando por los hábitos de las tribus primitivas del presente y por los vestigios de numeración escrita o esculpida hallados en diferentes lugares, no cabe duda que los primeros números fueron muescas en un palo, rayas en una piedra, nudos en una cuerda, marcas en piezas de cerámica, o cosas similares.

LAS FORMAS PRIMITIVAS DE LOS NÚMEROS QUE HOY USAMOS
Las primeras inscripciones numéricas conocidas son las egipcias -hieráticas y jeroglíficas- del año 3400, las mesopotámicas del año 3200, las cretenses del año 1200 y las hindúes y chinas del siglo sit a. de C.
Los números más antiguos que han sido registrados fueron simples trazos rectos para los dígitos, con una forma especial para el diez,

Es muy probable que las marcas verticales 1, II, III, 1111, etc., fueran representaciones de los dedos que se usaban para contar y computar, es decir, una traza, en el lenguaje escrito. de lo que representa la palabra dígito con que se conoce a estos números en el habla corriente de hoy. Las marcas horizontales pueden ser representaciones de los rodillos de cómputos cuando se hallaban reposando sobre la mesa del computista. Los símbolos verticales fueron preferidos por los pueblos occidentales y los horizontales por los pueblos orientales, quienes los usaron frecuentemente para significar 1, 2 y 3.
+Continuar leyendo

El planeta marte

Fecha Publicado el 25 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Astronomia

Introducción

tierra marte tamanoMarte es el cuarto planeta desde el Sol y el séptimo en cuanto a masa. Suele recibir el nombre de Planeta Rojo. Las rocas, suelo y cielo tienen una tonalidad rojiza o rosacea. Este característico color rojo fue observado por los astrónomos a lo largo de la historia. Los romanos le dieron nombre en honor de su dios de la guerra. Otras civilizaciones tienen nombres similares. Los antiguos Egípcios lo llamaron Her Descher que significa el rojo. Marte tiene dos pequeños satélites con cráteres, Fobos y Deimos, que algunos astrónomos consideran que son asteroides capturados por el planeta muy al comienzo de su historia. Fobos mide unos 21 km de diámetro y Deimos, sólo unos 12 kilómetros.

Antes de la exploración espacial, Marte era considerado como el mejor candidato para albergar vida extraterrestre. Los astrónomos creyeron ver líneas rectas que atravesaban su superficie. Esto condujo a la creencia popular de que algún tipo de inteligencia habia construido canales de irrigación. En 1938, cuando Orson Welles emitió una novela radiofónica basada en el clásico de Ciencia Ficción La Guerra de los Mundos de H.G. Wells, se produjeron escenas de pánico debido a que un mucha gente creyó realmente que la Tierra era invadida por marcianos.

Otra razón que condujo a los investigadores a esperar la presencia de vida en Marte eran los cambios estacionales de color en la superficie del planeta. Este fenómeno llevó a especular sobre la posibilidad de que las condiciones de la superficie produjeran un florecimiento de la vegetación durante los meses cálidos y un estado de latencia durante los períodos más fríos.
+Continuar leyendo

Mapas de la edad antigua

Fecha Publicado el 25 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Geografia
Fuente Fuente: Los mapas

En este periodo la representación de las superficies terrestres se basa en los datos recogidos por viajeros, por los que los mapas se elaboraron a partir de distancias y orientaciones aproximadas. Con el tiempo, la construcción de los mapas mejoro sustancialmente, sobre todo, gracias a las aportaciones matemáticas y autonómicas de los griegos.

Algunas de las aportaciones griegas son las siguientes: la idea de la redondez de la tierra, propuesta por Pitágoras (570-480 a.C.); el cálculo de la circunferencia terrestre y los principios básicos de la latitud y longitud, realizados por Eratostenes (284-192 a.C.); la división de la esfera terrestre en 360° y un sistema de coordenadas basado en observaciones astronómicas que formulo Hiparlo (190-125 a.C.).

mapamundi

El principio de las proyecciones cartográficas fue formulado por Ptolomeo (90-168) en su Guía geográfica, tomo dedicado a los mapas, entre los cuales destaca el mapamundi, que contenía los rasgos del mundo mas importantes descubiertos hasta entonces. Al otro lado del mundo, ya los chinos tenían una gran experiencia en la elaboración de mapas, los cuales contaban con mediciones en el terreno, e incluían el trazo de montañas, ríos, caminos, ciudades y poblados.

+Continuar leyendo

Poblacion de la tierra su demografia

Fecha Publicado el 23 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Geografia
Fuente Fuente: Poblacion

La Tierra está habitada por casi 6.500 millones de personas a mediados de 2005, según las estimaciones de los demógrafos que estudian los grandes desafíos del crecimiento de la población mundial.

En total, hay 6.477 millones de personas en el planeta, según el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) francés, que publica estas cifras en una edición especial de su revista Población y Sociedades, correspondiente al bimestre julio-agosto. Esta población está muy desigualmente repartida sobre la superficie de la Tierra. "Los seis países más poblados" (China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Pakistán) totalizan 3.300 millones de habitantes, más de la mitad del total mundial", dijo a la AFP Gilles Pison, demógrafo del INED.

 

De cada 100 personas que habitan en el mundo, 61 viven en Asia, 14 en Africa, 11 en Europa, 9 en América Latina, 5 en América del Norte y menos de una persona en Oceanía. Las disparidades también alcanzan a la expectativa de vida, que llega apenas a 36 años en Zimbabue, mientras en Japón (que ocupa el primer lugar de la lista) llega a 82.

 

Se espera que el terrícola número 6.500 millones venga al mundo en diciembre en Asia, donde se registra el 60% de los nacimientos, dijo a la AFP Catherine Rollet, presidenta del comité organizador del Congreso Internacional de la Población, que reunirá a 2.000 científicos de todo el mundo desde el 18 al 23 de julio en Tours. +Continuar leyendo

Múltiplos (matemáticas)

Fecha Publicado el 25 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Matematicas
Fuente Fuente: Multiplos

Los múltiplos de un número natural son aquellos que se obtienen al multiplicar por cualquier otro número natural.

Por ejemplo los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33, ... estos puntos indican que la lista nunca terminan. Los múltiplos de 3 (y de cualquier número natural) son una infinidad.

Observa en la lista anterior que 3 es múltiplo de si mismo, pues 3 = 3 * 1. En general, cualquier numero es múltiplo de si mismo, pues 4 = 4 * 1; 7 es múltiplo de si mismo, etc.

¿Cómo puedo saber si un número es múltiplo de otro?

Por ejemplo ¿será 24 múltiplo de 3? ¿Podemos escribir a 24 como el producto de 3 por algún número natural? Como 24 = 3 * 8, podemos concluir que 24 es múltiplo de 3. Observa también que 24 / 3 = 8, es decir, que tenemos una división exacta.

Ahora veamos si 25 es múltiplo de 3. ¿Hay algún numero natural que multiplicado por 3 nos de 25? ¡No! Entonces podemos decir que 25 no es múltiplo de 3. Observa también que 25 / 3 no es una división exacta.

+Continuar leyendo

La novia del 2007

Fecha Publicado el 23 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Cultura, Moda
Fuente Fuente: La novia
Escotes strapless, largos velos de encaje y pliegues son algunos rasgos de los vestidos llenos de romanticismo, glamour y belleza

En la primavera florecen los jardines y el paisaje llega a su máxima expresión. Este sentimiento de plenitud y belleza absoluta es el que debes plasmar con tu vestido de novia. Créate una silueta que recuerde las formas delicadamente sensuales de los tallos de las flores en un jardín al llegar la primavera. Los vestidos se caracterizan por el rebrodé, el encaje de chantilly, la garza de seda o el plisado trabajado de forma artesanal.

El romanticismo es la cualidad principal de los vestidos de novia exhibidos en la Pasarela Gaudí Novias, celebrada en Barcelona, España. Los diseñadores Valentino, Hannibal Laguna, Elie Saab y Manuel Mota para Pronovias presentaron los vestidos de novia del 2007, llenos de glamour y belleza. Pronovias lleva más de 80 años confeccionando vestidos de novia y tiene tiendas en Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Un cocktail de tejidos

Los vestidos presentados en la pasarela tienen una peculiar superposición de tejidos y materiales, como finas organzas troqueladas, crochet, tules bordados, tules gazares, garzas rústicas, mallas de algodón, tafetán y encajes, que logran un mágico efecto de transparencias, y en cada paso que la novia da, aparecen nuevos detalles de los tejidos.

+Continuar leyendo

La computadora y sus tipos

Fecha Publicado el 23 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por bety en Informatica

computadorasLa computadora (también llamada ordenador), es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.

El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo de la computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.

Tipos de computadoras

En la actualidad se utilizan dos tipos principales de computadoras: analógicos y digitales. Sin embargo, el término ordenador o computadora suele utilizarse para referirse exclusivamente al tipo digital. Los ordenadores analógicos aprovechan la similitud matemática entre las interrelaciones físicas de determinados problemas y emplean circuitos electrónicos o hidráulicos para simular el problema físico. Las computadoras digitales resuelven los problemas realizando cálculos y tratando cada número dígito por dígito.

+Continuar leyendo

La edad de piedra

Fecha Publicado el 23 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por bety en Historia

edad de piedraLa edad de piedra es el periodo prehistórico en el cual el instrumental empleado por el hombre estaba construido principalmente con ese material, pero también con hueso, cornamentas de cérvidos o madera. En 1865, el naturalista y político británico John Lubbock acuñó los términos paleolítico (del griego paleo, ‘antiguo’, y lithos, ‘piedra’) y neolítico (de neo, ‘nuevo’) para designar los sucesivos periodos en los cuales la actividad tecnológica humana estuvo fundamentada bien en el trabajo de la piedra tallada, bien en el de la pulimentada, respectivamente. El paleolítico ha sido tradicionalmente subdividido en tres grandes fases sucesivas: paleolítico inferior, medio y superior. El paleolítico inferior cubre un vasto periodo que se inicia con los primeros útiles líticos reconocibles hallados en yacimientos de Etiopía, fechados hace unos 2,5 millones de años, si bien parece demostrado que los primeros seres humanos debieron haber usado útiles mucho antes de esa fecha.

El paleolítico medio es un periodo que se extendió aproximadamente desde hace 180.000 hasta hace 40.000 años, y coincidió ampliamente con la presencia del hombre de Neandertal. El paleolítico superior se corresponde con la presencia del hombre moderno (Homo sapiens) y, en el hemisferio norte, tuvo su final hace unos 10.500 años, coincidiendo con la consumación de la glaciación.

+Continuar leyendo
« 31 32 33 34 35 36/40 37 38 39 40 »
web stats analysis