« 31 32 33 34 35 36 37/40 38 39 40 »

Historia del sistema de medición sexagesimal

Fecha Publicado el 22 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Matematicas

Concepto

El sistema sexagesimal es un sistema de numeración de base 60. En sentido estricto, un sistema semejante debería asignar nombres diferentes a los dígitos 1, 2, 3, ..., 59, lo cual resulta a todas luces imposible. Por tanto, en todos los sistemas sexagesimales utilizados a lo largo de la historia se ha empleado una notación basada en el nombre de los dígitos decimales.

En el mundo cotidiano persisten dos aplicaciones muy comunes del sistema sexagesimal:

La medida de ángulos en grados, minutos y segundos (por ejemplo 23º15?47?). En el Sistema Internacional de unidades, se ha suprimido el grado sexagesimal como medida estándar para reemplazarlo por el radián.

La subdivisión del tiempo: una hora se divide en 60 minutos y un minuto, en 60 segundos. Este sistema horario se combina con el sistema duodecimal, de base 12, que se emplea para medir el número de horas del día (en dos bloques de doce horas). Nuevamente, estas subdivisiones tienen valor sólo en el mundo cotidiano; en el ámbito científico, se trabaja con el segundo como unidad base de tiempo y con un sistema de numeración decimal, (décimas de segundo, centésimas,... ).

+Continuar leyendo

Jerarquía de las operaciones

Fecha Publicado el 21 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Matematicas

En la siguiente expresión se pretende hacer dos operaciones con tres números.

2 + 3 * 5

Si primero sumamos 2 + 3 el resultado es 5, que multiplicado por 5 nos da 25.

Pero si primero multiplicamos 3 * 5, obtenemos 15, que sumado con 2 nos da 17.

Me imagino que te has de preguntar ¿Qué operación debo de realizar primero, la suma de 2 y 3 para luego multiplicarlo por 5, o la multiplicación de por 5 y luego sumarle 2? Como ya vimos la respuesta es distinta en cada caso.

Para evitar confusiones, se han establecido reglas para realizar las operaciones en un orden determinado. Este orden se llama jerarquía de las operaciones. Veamos cuales son esas reglas.

1.- Al realizar una serie de sumas y restas, estas se deben realizar de izquierda a derecha.

Por ejemplo, en esta serie de sumas y restas 65 + 21 – 68 + 31 – 27 vamos haciendo las siguientes operaciones: primero sumamos 65 + 21, que da como resultado 86, luego hacemos la resta de 86 – 68, que da 18, a lo cual le sumamos 31, para obtener 49 y finalmente restamos 27, de modo que el resultado final es 22.

+Continuar leyendo

El sacramento del bautismo

Fecha Publicado el 21 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por bety en Religion
Fuente Fuente: El bautismo

El bautismo es el sacramento de regeneración por medio de agua en la palabra (per aquam in verbo). Santo Tomás de Aquino (III:66:1) da esta definición: "El bautismo es la ablución externa del cuerpo, llevado a cabo con la forma prescrita de palabras." Teólogos posteriores generalmente distinguen formalmente entre la definición física y la metafísica de este sacramento. Por la primera entienden la fórmula expresando la acción de ablución y pronunciación de la invocación de la Trinidad; por la última, la definición: "Sacramento de regeneración" o aquella institución de Cristo por la cual renacemos a la vida espiritual. El término "regeneración" distingue al bautismo de cualquier otro sacramento, pues aunque la penitencia revive a los hombres espiritualmente, ésta es más bien una resucitación, un traer de entre los muertos, no un renacimiento. La penitencia no nos hace cristianos; por el contrario, presupone que ya hemos nacido del agua y del Espíritu Santo a la vida de la gracia, mientras que por el otro lado, fue instituido para conferir a los hombres los comienzos mismos de la Vida espiritual, para transferirles del estado de enemigos de Dios al estado de adopción, como hijos de Dios. La definición del Catecismo Romano suma las definiciones física y metafísica del bautismo. "El sacramento de regeneración" es la esencia metafísica del sacramento, mientras que la esencia física se expresa en la segunda parte de la definición, esto es, el lavado con agua (materia), acompañado por la invocación de la Santísima Trinidad (forma). El bautismo es, por lo tanto, el sacramento por el cual nacemos de nuevo del agua y del Espíritu Santo, esto es, por el cual recibimos una vida nueva y espiritual, la dignidad de adopción como hijos de Dios y herederos del reino de Dios.

+Continuar leyendo

Divisiones o ramas de la biología

Fecha Publicado el 21 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Biologia

Determinar los límites de la biología siempre ha sido muy complicado, ya que en los últimos tiempos el campo de acción de esta ciencia ha variado, sus áreas de estudio se han modificado y reorganizado. En la actualidad, se subdivide en materias jerarquizadas basadas en la molécula, la célula, el organismo y la población.

La biología molecular, que comprende la biofísica y la bioquímica, ha constituido una gran aportación a la biología moderna. Actualmente, los conocimientos sobre la estructura y función de los ácidos nucleicos y proteínas, moléculas claves de toda la materia viva, son amplios. El avance más importante para la ciencia moderna fue el descubrimiento de los mecanismos de la herencia. Otro gran progreso de la biología molecular ha sido el avance en las investigaciones acerca del metabolismo celular, es decir, de cómo las moléculas procesan la energía necesaria para la vida.

La biología celular está estrechamente ligada a la biología molecular. Para comprender las funciones de la célula, unidad estructural básica de la materia viva, los biólogos celulares estudian sus componentes a nivel molecular. En 1838, el botánico alemán Matthias Schleiden propuso que la célula constituía la unidad estructural común de los seres vivos. Un año más tarde, el también alemán Theodor Schwann hizo extensiva esta teoría celular a los animales, sentando las bases que marcarían el desarrollo de la citología y la histología.

+Continuar leyendo

Células cancerosas y células normales

Fecha Publicado el 20 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Salud
Fuente Fuente: El cancer
celulas de cancer La célula es el elemento más simple, dotado de vida propia, que forma los tejidos organizados. Está compuesta por una masa rodeada de protoplasma que contiene un núcleo.

Una pared celular rodea la célula y la separa de su ambiente. Dentro del núcleo está el ADN, que contiene la información que programa la vida celular.
El hombre está compuesto de millones de células.

La célula se divide y al hacerlo sus estructuras se dividen también en otras exactamente iguales a las anteriores, con los mismos componentes y funciones que la originaria.

Las células normales crecen a un ritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Las células musculares se forman y crecen en los músculos y no en los huesos; las de los riñones no crecen en los pulmones, etc.

Estas funciones y este ritmo de crecimiento viene determinado por el ADN. Algunas células tienen menos tiempo de vida que otras, como por ejemplo las células del intestino que tienen un período de vida de dos semanas, mientras que los hematíes viven durante unos tres meses.
+Continuar leyendo

Los mapas como modelos

Fecha Publicado el 20 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Geografia
Fuente Fuente: Los mapas

Desde la antigüedad, los seres humanos pretendieron ubicar y representar los rasgos geográficos mas importantes de los lugares donde habitaban, de los territorios que conocieron por relatos de viajeros e, incluso, de los paisajes que pudieron imaginar.

Con este fin, surgieron diversas técnicas y métodos para la construcción de modelos que intentaban reproducir gráficamente una parte o la totalidad de la superficie del planeta.

Hoy, los modelos que se utilizan para representar la superficie terrestre son:

  • Representación bidimensional: presentan la superficie terrestre en dos dimensiones, por ejemplo mapas, planos, croquis, fotografías aéreas e imágenes de satélite y de computadora.
  • Representaciones tridimensionales: presentan en tres dimensiones aspectos de la superficie terrestre: globo terráqueo, maquetas y esquemas obtenidos mediante programas de computadora.
+Continuar leyendo

Que es la astronomía (concepto)

Fecha Publicado el 20 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Astronomia
La astronomía, es la ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias. La astronomía moderna se divide en varias ramas: astrometría, el estudio mediante la observación de las posiciones y los movimientos de estos cuerpos; mecánica celeste, el estudio matemático de sus movimientos explicados por la teoría de la gravedad; astrofísica, el estudio de su composición química y su condición física mediante el análisis espectral y las leyes de la física, y cosmología, el estudio del Universo como un todo. +Continuar leyendo

Los números naturales y el orden

Fecha Publicado el 19 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Matematicas

Los números surgieron en épocas muy remotas a partir de la necesidad de contar y comprar. En hombre desde tiempos inmemoriales se planteaba preguntas como ¿Qué es más grande? ¿Dónde hay mas? Y otras semejantes.

Cuando te hacen la pregunta ¿Dónde hay mas? Lo que haces naturalmente es contar cuantos hay aquí, y cuantos hay aya y luego comparas los números. Siempre que tengas dos números distintos, puedes saber cual de ellos es más grande. En otras palabras, los números tienen un orden.

Si tienes dos números el orden te permite decidir si uno de ellos es mayor, igual o menor que el otro. Ejemplos:

  1. Gabriel hace una comida en su casa e invita a 36 personas. Sin embargo, poco tiempo antes de la comida se da cuenta que solo tiene 30 sillas. Como 36 es mayor que 30 sabemos que Gabriel necesita más sillas.
  2. Mari desea ir al cine. El boleto cuesta $25 ella tiene $35. como 25 es menor que 35 ella podrá ir al cine.
  3. en el último juego entre atlas y Guadalajara, el atlas anoto 2 goles y el Guadalajara anoto 2 goles. Por lo tanto empataron a dos goles.
+Continuar leyendo

El cáncer de mama tipos, síntomas y tratamientos

Fecha Publicado el 10 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por bety en Salud

 

tomografiaEl cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.
La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.

Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.

Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.
A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama.
La piel recubre y protege toda la estructura mamaria.
El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

+Continuar leyendo

La historia y desarrollo de la biología

Fecha Publicado el 17 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Biologia

Primeros conocimientos sobre los seres vivos

La biología es una ciencia relativamente reciente; sin embargo, la observación de los seres vivos data de hace muchos siglos. Fue en Grecia donde se inicio el estudio de las plantas y animales; a pesar de que los resultados no fueron muy precisos, representa el punto de partida de lo que hoy conocemos como biología.

La observación de los organismos y la naturaleza se practicaba sin un método que garantizara la veracidad de la información obtenida; por eso se cometieron grandes errores en el estudio de los fenómenos naturales y biológicos; con todo, la agudeza intelectual de los filósofos griegos dio como resultado que muchos de los conceptos que ellos desarrollaron tuvieran vigencia durante casi 2000 años.

+Continuar leyendo
« 31 32 33 34 35 36 37/40 38 39 40 »
web stats analysis