« 5 6 7 8 9/40 10 11 12 13 14 »

Algas verdes

Fecha Publicado el 03 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Biologia
Fuente Fuente: Algas verdes

Algas verdesAlgas verdes es el nombre que reciben los miembros de un filo o división de algas que suman unas 8.000 especies. Se las conoce con el nombre de algas verdes o clorofitos, debido al intenso color que otorga la clorofila a y b. Se cuentan entre los organismos más antiguos; la primera alga verde aparece en el registro fósil hace más de 2.000 millones de años. Se las considera predecesoras de las plantas verdes terrestres.

+Continuar leyendo

Que es la agricultura

Fecha Publicado el 02 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Biologia

La agricultura es un arte, una ciencia y una industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura.

La agricultura moderna depende en gran medida de la ingeniería, la tecnología y las ciencias biológicas y físicas. El riego, el drenaje, la conservación y la canalización, campos todos importantes para garantizar el éxito en la agricultura, requieren los conocimientos especializados de los ingenieros agrícolas.

La química agrícola se ocupa de otros problemas vitales para la agricultura, tales como el empleo de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la estructura del suelo, el análisis de los productos agrícolas y las necesidades nutricionales de los animales de granja.

+Continuar leyendo

Silvicultura

Fecha Publicado el 02 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por bety en Biologia
Fuente Fuente: Silvicultura

La silvicultura proviene del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo; sinónimo "Selvicultura", la silvicultura es el cuidado de los bosques orientado a obtener el máximo rendimiento sostenido de sus recursos y beneficios. Aunque en principio la silvicultura se centraba en la producción maderera, ahora comprende también el mantenimiento de pastos para ganado local, la conservación de hábitats naturales, la protección de cuencas hidrográficas y el desarrollo de zonas recreativas. Por tanto, la explotación de los bosques ayuda a utilizar las zonas arboladas con el fin de obtener de ellas el máximo beneficio acorde con su naturaleza.

Historia de la silvicultura

En Roma, Oriente Próximo, China y Europa occidental se ha intentado en muchas ocasiones, en ciertos casos ya bastante antes del siglo XIX, regular la explotación de los bosques.

+Continuar leyendo

Agricultura biologica

Fecha Publicado el 01 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por bety en Biologia

La agricultura biológica es un sistema de producción que rechaza o excluye en gran medida el uso de los fertilizantes sintéticos, los pesticidas, los reguladores del crecimiento y los aditivos para el pienso (alimento) del ganado. En la medida de lo posible, recurre a la rotación de los cultivos, los residuos de las cosechas, el estiércol animal, las leguminosas, el estiércol verde, los residuos orgánicos y el control de plagas por medios biológicos para mantener la productividad y labrar el suelo, aportar nutrientes para las plantas y controlar los insectos, las malas hierbas y otras plagas.

Los sistemas de agricultura biológica son muy utilizados en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, en gran medida debido a problemas económicos y a la falta de productos químicos. No obstante, cada vez son más ampliamente aceptados en los países desarrollados como reacción a los sistemas de explotación intensiva o industrial.

+Continuar leyendo

Menopausia

Fecha Publicado el 01 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Salud
Fuente Fuente: Menopausia

La menopausia es el periodo de la vida de la mujer caracterizado por la interrupción de la menstruación y la pérdida de la capacidad reproductora. La menopausia natural es resultado de una serie de cambios que experimentan los ovarios y las glándulas secretoras de las hormonas que controlan el ciclo menstrual (sobre todo estrógeno). En casi todas las mujeres esta disminución de la producción estrogénica tiene lugar entre los 45 y los 50 años. La ablación quirúrgica o la inutilización de los ovarios por otras causas pueden inducir una menopausia precoz a cualquier edad.

A veces, la menopausia transcurre sin complicaciones, pero en muchos casos va acompañada de sofocos y sudoración, alteraciones del revestimiento de la vagina que causan sequedad, ardor, picor y dolor durante el coito, y osteoporosis, o descalcificación del hueso asociado con aumento del riesgo de fractura. Estos trastornos, debidos a deficiencias y desequilibrios hormonales, se controlan o evitan con la prescripción de estrógenos en el marco de un tratamiento de una terapia de sustitución hormonal.

+Continuar leyendo

Aborto y tipos de aborto

Fecha Publicado el 31 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Salud

El término aborto procede del latín ´abortus´ que quiere decir privación del nacimiento,el aborto es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable, por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.

Tipos de aborto

El aborto puede ser espontáneo o inducido. Los fetos expulsados con menos de 0,5 kg de peso o 20 semanas de gestación se consideran abortos.

Aborto espontaneo

Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposición a tener abortos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades de que el embarazo llegue a término.

+Continuar leyendo

Lactancia

Fecha Publicado el 31 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Salud
Fuente Fuente: Lactancia

La leche materna es el alimento ideal para el bebé. No sólo proporciona los nutrientes necesarios durante los seis primeros meses de vida sino que además contiene leucocitos y anticuerpos que protegen al niño frente a infecciones. La lactancia también es beneficiosa para la mujer.

La madre debe empezar a amamantar a su hijo cuanto antes, a ser posible en la primera media hora tras el parto. En el caso de la lactancia, la relación entre madre e hijo es de estímulo-respuesta, y ambos deben aprender. Lo ideal es que permanezcan el mayor tiempo posible juntos de forma que el bebé, aunque no muestre interés por mamar, sienta el estímulo materno.

No se necesita ninguna preparación especial para dar el pecho y en cuanto la madre perciba señales de que el niño está dispuesto a mamar puede ofrecerle el pezón. No es necesario esperar a que la leche salga para empezar, el estímulo de succión ayudará.

+Continuar leyendo

Embarazo y parto

Fecha Publicado el 29 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Salud

El embarazo y parto son términos que comprenden el periodo de gestación del ciclo reproductivo humano.

Embarazo

El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de una mujer y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. Como el embarazo altera los esquemas hormonales normales de una mujer, uno de los primeros síntomas del embarazo es la pérdida del periodo menstrual. Otros síntomas son: aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, náuseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la micción, cambios de humor y aumento de peso. Ciertas mujeres también experimentan deseos de sustancias poco usuales, como hielo, arcilla o almidón de maíz. Este estado, llamado pica, puede ser indicativo de una insuficiencia de hierro u otros nutrientes. Antes de la duodécima semana de embarazo es posible que algunos de estos síntomas remitan, pero aparecen otros. Por ejemplo, los senos aumentan de tamaño y se oscurecen los pezones.

+Continuar leyendo

Infertilidad

Fecha Publicado el 29 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por bety en Salud
Fuente Fuente: Infertilidad

En concreto, hablamos de infertilidad cuando una pareja no puede llevar un embarazo a término. Esto implica que tener un niño será más difícil para ellos, pero no imposible. Mientras que la esterilidad implica que la pareja no puede concebir hijos.

Ambas situaciones se suelen clasificar en primaria o secundaria dependiendo de si la pareja ha tenido antes algún hijo o no. En general, alrededor del 80% de las parejas con problemas para concebir logrará un embarazo en el primer año y cerca del 90% lo hará durante el segundo.

La concepción natural depende de que la ovulación sea satisfactoria, de que el esperma sea de buena calidad y de que éste y el óvulo sean trasportados correctamente a través del aparato reproductor femenino hasta el lugar de nidación en la pared del útero. Además, el sistema endocrino (hormonas), el coito y el estado de salud de la pareja influyen igualmente en que el proceso de la concepción sea un éxito.

+Continuar leyendo

Mama

Fecha Publicado el 28 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Salud
Fuente Fuente: Mama

mamaLas mamas son dos órganos glandulares situados en la parte alta del tórax, sobre el músculo pectoral mayor. Es el órgano característico de los mamíferos, de ahí su nombre. Están presentes en ambos géneros (masculino y femenino) pero en el caso de la mujer se desarrollan más a partir de la pubertad con la finalidad de alimentar a la prole tras el parto.

La mama tiene un peso muy variable de una mujer a otra ya que, además del tejido glandular, es uno de los depósitos de grasa más importantes del cuerpo que dependen de la estructura corporal de cada una.

En el exterior destaca la presencia del pezón y la areola, situados en el centro del pecho. Esta estructura es donde desemboca el sistema de conductos que conforma el tejido mamario, por donde se expulsa la leche.

+Continuar leyendo
« 5 6 7 8 9/40 10 11 12 13 14 »
web stats analysis